informateperu

Inicio » Uncategorized » De los creadores de Perú Nebraska llega: LOS ILEGALES TIENEN DERECHO A NO SER DEPORTADOS.

De los creadores de Perú Nebraska llega: LOS ILEGALES TIENEN DERECHO A NO SER DEPORTADOS.

Comentarios recientes

zinnia Beltran Corte… en AL FONDO YA NO HAY SITIO
La Big Coke. «… en La Big Coke.
Anuncios

Green Card  GO GO… GO!!

Lanzan Campaña por la reforma migratoria.

Lanzan Campaña por la reforma migratoria.

Esta Semana ha estado llena de acontecimientos, de cara a cumplir con el objetivo del blog, informar, vamos a detenernos un momento, dado que en la última publicación comentábamos sobre los sectores claves que presentaban enormes oportunidades de mejora para el Perú. Hoy el objetivo vamos a echar un vistazo a lo que viene ocurriendo en el resto del mundo, pero abordaremos los eventos que más nos impacten como país.

Hace tiempo viajé a Estados Unidos y  tuve la gran suerte de conocer dos mundos con estilos de vida opuestos. Por un lado ,permanecí por un tiempo en un lugar  donde las personas acudían a relajarse haciendo deportes  ,los que acudían allí contaban con solvencia económica y eran en su mayoría norteamericanos o europeos, luego por alguna de esas  situaciones impredecibles, llegué a convivir  con una familia de peruanos que fueron a ese país para tener una mejor calidad de vida, si bien es cierto la familia que me acogió estaba ya  establecida y tenía una vida hecha, con hijos profesionales y ya trabajando en sus especialidades, muchos de sus amigos no pasaban por la misma situación.

Me presentaron a las personas que habían estado junto a  ellos durante todo su camino en búsqueda de la Green Card o la ciudadanía norteamericana, esta tarjeta que hoy les permite contar con los derechos de cualquier ciudadano, pronto me encontraba conversando con gente  muy humilde; algunos ex presidiarios, no por cometer ningún acto delictivo, sino por ser ilegales  ; y con muchas ganas de trabajar; provenientes  de todas partes de Latino América, cada uno con historias una más conmovedora que la otra. Esta semana cuando me enteré que las autoridades correspondientes vienen trabajando seriamente en un plan que permitiría a los inmigrantes indocumentados que actualmente viven en los Estados Unidos ser ciudadanos con todos los derechos de ley fue  imposible no recordarlos con mucho cariño.

La inmigración ilegal en los Estados Unidos.

La inmigración ilegal en los Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El equipo que está evaluando las condiciones de la reforma está conformado por 8 senadores, es un equipo bipartidista, porque lo conforman 4 miembros demócratas y 4 miembros del partido republicano, lo cual hace más interesante la manera en que se pondrán de acuerdo. Se conoce que  la posición demócrata  es más flexible hacia la inmigración  y por eso siempre ha contado con el respaldo de la mayoría de hispanohablantes. Por otro lado  los  republicanos tiene una posición anticomunista mucho más dura y su posición frente a los inmigrantes es tan simple que se resume en una palabra, deportación, esto significa que muchas personas que llegan a los Estados Unidos  en condición de ilegales son devueltos a sus países. Evidentemente la reforma migratoria es un proceso muy complicado y con muchas restricciones, digamos que si fuera un contrato, las restricciones serían las  letras más pequeñas, esas que nuca leemos antes de firmar, y ocuparían casi todo el documento. Sin embargo, en mi opinión, es destacable  el nivel de practicidad y pragmatismo con el que se va dando forma a las condiciones de este proceso.

Trato Preferencial: Dreamers y Agro-Worker

Entre los once millones de inmigrantes ilegales que hay en Estados Unidos ,se ha identificado que hay un grupo significativo en cantidad ;que han llegado al país con menos de 16 años; desconociendo que estaban trasgrediendo la ley, a ellos se les conoce como los Dreamers. Así también, coexiste otro grupo de inmigrantes que en su calidad de ilegales se ha dedicado a trabajar en la industria agrícola ; y por  haber estado llevando a cabo un trabajo muy importante y difícil con salarios de subsistencia serán tratados de forma preferencial que el resto de la población indocumentada. Sobre aquellos inmigrantes que no se  encuentren en ninguno de estos grupos ,recibirá un trato más estricto , en el sentido  de que todos los que accedan a un estatus legal , que les permitirá vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos, deberán pagar una multa de la que aún se desconoce el monto; contar con un empleo; y  no tener antecedentes de delitos graves ; esto solo por mencionar algunas de las condiciones que ha ido dando a conocer el grupo de los ocho( cuatro republicanos y cuatros demócratas) hasta ahora.

Hace un momento resalte el pragmatismo con el que viene trabajando este grupo formado por 8 senadores, me refería  a que esta reforma migratoria  es más que necesaria, pero  resulta muy compleja  porque habrán beneficiados y afectados, sin embargo , el hecho de segmentar a los inmigrantes y sus beneficios, de acuerdo a lo que aporten al país  va haciendo de este un proceso más simple y menos burocrático o complejo, sin caer en la improvisación o en el absurdo simplismo. En contraste a esto, en Perú estamos siendo investigados  tras una solución nada pragmática  y casi absurda que diera el ex  mandatario Alberto Fujimori en su segundo gobierno. El siguiente titular fue expuesto en uno de los diarios más importantes a nivel global, El País, de España:

Las esterilizaciones forzosas de la era Fujimori siguen impunes en Perú.

-Planificación Familiar? ..-Sí, aquí no llegó.

-Planificación Familiar? ..-Sí, aquí no llegó.

Entre los años 1990 y 2000  se llevaron a cabo, vamos a decir por darle un nombre, campañas de esterilización a la población indígena y pobre del Perú. Fueron esterilizaciones que se hicieron dentro de un programa de Planificación Familiar que contemplaba que las mujeres y hombres más pobres pasen por procesos quirúrgicos que les impediría tener hijos de manera permanente. Todo esto bajo el supuesto que era un proceso 100% voluntario. Se llevaron a cabo 300,000 esterilizaciones, sin embargo 2074 casos denunciaron que fueron obligados a pasar por esta cirugía. Esto forma parte de un dilema ético que actualmente intenta resolver la ONU, desde mi punto de vista, aunque  puede ser duramente criticado, la opción de poder evitar tener hijos , si es que se tiene una situación económica insostenible, es una opción que debería tenerse muy en cuenta. Sin embargo cuando no es uno quien decide no tener hijos y aún así es sometido a la esterilización, no entiendo cómo se puede reponer haber causado tal daño.

Gerald Neuman, catedrático en Harvard de Derecho Internacional y Derecho Comparado comentó sobre el tema para el diario El país:

  “Cierta cantidad de problemas de Perú acerca de los derechos humanos se debe a que las normas dicen cosas coherentes con las obligaciones internacionales, pero fracasa en la implementación efectiva de la ley en la realidad, y no cumple, entonces, con su obligación”

Además el estadounidense también destacó que al Comité de la ONU le preocupa:

  “la frecuencia con la que declara el Estado de emergencia, sin justificación, para lidiar con protestas pequeñas y locales”.  Sobre todo porque en Perú el Estado de emergencia muchas veces se produce porque en algunas circunstancias han habido excesos en el uso de la fuerza por parte de los militares y la policía.

En conclusión , hemos visto dos hechos que vienen ocurriendo en forma paralela , en el caso de Estados Unidos y la reforma migratoria  , se ha comentado sobre la solución que se propone frente al fenómeno migratorio .En el segundo caso hemos visto las consecuencias de una solución rápida, simple , pero con poco criterio. En el post anterior se hizo algunas sugerencias para ver resultados a corto plazo, sin embargo hay decisiones que se tomarán hoy y  que tardará mucho tiempo en verse los resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: