informateperu

Inicio » Uncategorized » ¿Voluntarios para viajar?

¿Voluntarios para viajar?

Comentarios recientes

zinnia Beltran Corte… en AL FONDO YA NO HAY SITIO
La Big Coke. «… en La Big Coke.
Anuncios

Hace poco menos de un mes y medio estuve por Brasil .Me quedé 2 meses allá. Decidí hacer un intercambio a través de una ONG . El intercambio consistía,en líneas generales, en realizar labor social en el país . El objetivo de mi trabajo era implementar estrategias de marketing para que así la ONG sea más popular y genere mayores ingresos que le permitan apoyar a más niños carentes de la ciudad en la que me quedé, Santa Cruz do Sul . Desde que tuve 18 años quise realizar el intercambio , pero las excusas para no hacerlo eran interminables , no tenía el dinero y si lo tenía , entonces era tiempo lo que me faltaba. Después de varios años las excusas se volvieron motivos y todos los motivos conspiraron para que pueda realizar mi tan esperado viaje.

_20160514_180828

Equipo de Voluntarios cambiando el mundo

Decidí viajar a Brasil ,sin saber el idioma , ni conocer a nadie en el país y sin tener ninguna referencia de algún amigo o conocido. Sabía que era arriesgado pero quería hacerlo. Futuros viajeros tienen que saber que el voluntariado es una experiencia con altas y bajas ,como todo . Mi llegada fue bastante accidentada , no solo no sabía con quien iba a vivir , qué costumbres o manías tendría, qué le gustará  ,qué no . En resumen ,el mismo día que llegué tuve que mudarme de casa .Eso no quiere decir que la persona con la que iba a vivir era mala , todo lo contrario , estuvo muy dispuesta a ayudarme y fue muy amable conmigo , es solo que no podíamos vivir juntas por otras razones . Ahora somos buenas amigas. Lo que vino después casi todas fueron experiencias positivas .

Brasil es el país más grande de América del Sur y el n°5 más grande del mundo . Los gentilicios son un tema que , incluso con dificultad,  solo los locales conocen . Te darás cuenta que existen marcadas diferencias culturales según la ciudad en la que te encuentres.  La admiración por lo extranjero es algo que todavía sorprende ,siendo un país con amplia actividad turística. Te recomiendo que estés dispuesto a mostrar todo de tu país , ellos están ansiosos por  conocer de otros países y les encanta enseñar portugués sobre todo a los hispanohablantes . Fuera de Río de Janeiro o Sao Paulo , los habitantes de otras ciudades no suelen hablar inglés. Así que yo llegué sin saber decir ni hola , regresé falando muito bem!!

_20160514_181033.JPG

Los niños brasileros conocieron más de Perú y su cultura

Tuve la suerte de trabajar de cerca con niños . Los niños que conocí viven en condiciones precarias o de riesgo de diferente tipo . Los niños son los mejores profesores de un idioma nuevo , porque su tolerancia frente a alguien que no les entiende es menor , por Ello me vi obligada a aprender el idioma a un ritmo intensivo-avanzado.  Sin embargo valió la pena , porque gracias a que aprendí portugués pude mostrarles Qué es Perú . Casi nadie conocía o había escuchado del país . Cuando mi experiencia terminó me fui con la sensación que no solo aprendieron a quererme sino que ellos querían saber más de Perú y eso fue
lo más gratificante de esta experiencia.

_20160514_181233.JPG

La alegría de niñas brasileras

Como casi siempre me pasa , tiempo después de viajar ,es que descubro el valor real de mi experiencia y estoy 100% segura que la que aprendió más de del intercambio cultural fui yo.

Regresé con objetivos claros , mente despejada para tomar las decisiones más acertadas, recargada de la espontaneidad de los niños . Definitivamente fue una experiencia increíble recomendada para todos .

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: